Enfoque y alcance
La revista RedCA es un medio de difusión científica de investigación educativa, con periodicidad cuatrimestral, los números serán emitidos en febrero, junio y octubre de cada año. El propósito de la revista es impulsar la investigación en distintos escenarios de la educación en México y en el mundo. Además de  conocer y difundir los distintos enfoques teóricos metodológicos que conforman el marco de la investigación científica en educación.
Los artículos publicados en la Revista RedCA son contribuciones de la investigación científica, inéditos, los cuales son dictaminados con base en la revisión por pares. En donde se analizan las problemáticas, estudios de caso, discusiones y reflexiones frente a los procesos que se presentan en la educación. La misión de la revista es aportar conocimiento científico derivado de la investigación educativa desde un enfoque colaborativo, interinstitucional, interdisciplinario e intercultural.

Política editorial
Los trabajos que se envíen a la revista para su publicación deberán ser originales e inéditos, de carácter eminentemente académico y ajustarse de manera estricta a las normas editoriales que se indican en las instrucciones para colaboradores.

Política de acceso abierto

Todos los artículos publicados en la revista son de libre acceso y están disponibles de forma gratuita en la plataforma de la revista, inmediatamente después de su publicación.
La revista no cobra cuotas por recepción ni por procesamiento de artículos (APC).
Asimismo, la revista permite la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o repositorios institucionales.

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Atribución-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. 

Declaración sobre buenas prácticas editoriales

La conducta de autores, revisores y editores se rige por normas y códigos de ética internacionales establecidas por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE) que se pueden consultar en www.publicationethics.org.

Responsabilidades o comportamiento de:

El editor

  • Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.
  • Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.
  • La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de pares ciegos, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.
  • La revista es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el equipo editorial.
  • El equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de dictaminación y edición.
  • El director editorial garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen exclusivamente a los autores, a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS).
  • Las conductas de plagio no son admitidas por la revista Redca, en este sentido, se evalúan los artículos con un software especializado. Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo, mismo que se le notificará a los autores del artículo y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.
  • En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores

  • Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.
  • El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.
  • Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.
  • Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.
  • Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por la revista.
  • Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.
  • Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.
  • Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación; igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Revisores

  • Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.
  • Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.
  • Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.
  • Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de entregar constancia de su pertenencia a la cartera de árbitros.

El proceso de evaluación por pares

*Todos los trabajos son sometidos, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos los lineamientos establecidos.

*Sólo cuando se acredita el dictamen editorial, se procede a la firma de la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así el proceso de dictamen académico

*Posteriormente, los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales.

*Los trabajos serán siempre sometidos a dictamen con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.

Las resoluciones del proceso de dictamen son las siguientes:

  • Aprobado para publicar sin cambios
  • Aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores
  • Condicionado a cambios obligatorios sujeto a reenvío
  • Rechazado

*En el caso de los resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictámen, el cual será definitivo.

* Los resultados de los dictámenes son inapelables.

*Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

* El límite de reenvíos para un trabajo es de tres, después de ello el artículo es rechazado por rebasar dicho límite.

*El autor tiene siete días naturales como límite para hacer las correcciones de su documento. La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera.
*La coordinación editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.

*El tiempo entre la última revisión a la publicación del documento, se encuentra en el rango de dos a cuatro meses y del flujo de trabajo de la revista.