El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

De acuerdo al Reglamento editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México
La revista “RedCA” editada por iniciativa de la RedCAIE UAEM, responde a las necesidades de sus integrantes para contribuir en la difusión de los resultados derivados de la investigación educativa desde orientaciones de carácter interdisciplinario, interinstitucional o intercultural, a través de artículos científicos en sus diversas modalidades como; resultados finales o parciales de investigación, review, aportes teóricos, reseñas u otras.



  • Solo se recibirán artículos para su publicación con contenidos presentados de manera original e inédita. Los autores, deberán enviar su trabajo manifestando que es original y que no ha sido postulado para otra publicación.

  • Una vez aceptado, el comité editorial decidirá a quienes, de los dictaminadores externos especialistas en el tema, será enviado para su dictaminación.

  • El lapso máximo para dar un dictamen será de 30 días a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción

  • Una vez enviado el dictamen por parte de los pares evaluadores se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo de 7 días a partir de la fecha de envío.

  • Los trabajos que se envien deberán de cumplir con la siguiente estructura: Resumen, Palabras clave, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y conclusiones. 

  • Pares ciegos. Palabras que designan el procedimiento de dictaminación, realizado por académicos de igual o mayor jerarquía académica que el autor, sin que ninguno de ellos -autor y dictaminadores- conozcan los nombres de quienes participan en el proceso.

  • Atender y resolver las inconformidades de los autores.

  • Recibir, evaluar y decidir sobre las propuestas de publicación provenientes de los espacios universitarios y de otras instituciones.

  • Todo original de trabajo postulado para publicación será sometido, de manera anónima, a la evaluación de dos dictaminadores designados por el Consejo Editorial de la revista de que se trate.


PRESENTACIÓN DE LOS ORIGINALES:



  • Los trabajos deberán enviarse a través de la página web de la revista: revistaredca.uaemex.mx. En un máximo de 10 días hábiles el autor recibirá el comprobante de recepción.

  • Se aceptan los siguientes tipos de trabajo: a) Artículo de investigación y b) Reseñas .


TODAS Las propuestas deberán ser enviadas en formato Microsoft Word y de cumplir detalladamente con las siguientes directrices:


ARTÍCULO CIENTÍFICO



  • Carátula del trabajo: la cual deberá incluir, una propuesta de título correctamente redactado en español e inglés, el nombre completo del autor, grado, correo electrónico, institución de procedencia e ID ORCIR.

  • Resumen y Abstract:  Para su redacción se usarán mayúsculas y minúsculas, en fuente Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1.5 pts. La extensión debe consistir con un mínimo de 250 a 300 palabras. El Abstract es la correcta traducción del resumen en inglés. 

  • Palabras clave y Keywords: Se seleccionarán un mínimo de tres palabras clave y máximo de ocho. Su escritura en inglés corresponderá a las keywords.

  • Introducción: La introducción debe reproducir y revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y las publicaciones clave deben citarse debidamente.  Al final del apartado debe definir el propósito y el objetivo principal del trabajo y su importancia en el estado de la cuestión.

  • Metodología: Se enumerarán y justificarán las fuentes de trabajo. Se explicarán los criterios y procedimientos de análisis que se han empleado en la investigación. Se justificará la elección del método de trabajo de la investigación en relación, si hubiera, con otros empleados en investigaciones de temática similar.

  • Resultados: Debe proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados experimentales, su interpretación y los principales problemas de innovación obtenidos a partir del análisis aplicado. Para ello se pueden incorporar recursos gráficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados.

  • Discusión: La autoría debe discutir, respaldar y comparar los resultados de acuerdo con la literatura existente (utilizando referencias de estudios similares) y cómo pueden interpretarse en la perspectiva de estudios anteriores y de las hipótesis de trabajo.

  • ConclusionesSe relaciona la verificación de las hipótesis iniciales planteadas en la investigación y se justifica el interés y novedad del trabajo para la temática analizada o la disciplina científica desde donde se ha abordado.

  • Figuras y Tablas: Se presentaran ordenadamente (Figura 1, Figura 2, Tabla 1, Tabla 2). Las Figuras no pueden abarcar más de una cuartilla, las tablas sí. Todas las Figuras y Tablas deberán ser enviadas en su formato de origen  JPEG, TIFF o PNG a una resolución y tamaño de 300 ppp.

  • Autor (es), indicando de qué manera deberá(n) ser referido(s) en los índices bibliométricos (firma de autor).


RESEÑAS DE LIBRO O EVENTOS


Título: El título deberá de presentarse al inicio del documento en el idioma español e ingles , Letra Times New Roman,14, Negrita. 


Texto: Letra Times New Roman 12, justificado, sin sangría. En el texto se presentará el desarrollo de la reseña. La extención del documento sera de tres a cinco cuartillas. 


Figuras: Con gusto, recibimos un máximo de dos fotografías para el documento. Se enviarán en su formato original JPEG. TIFF, PNG en una resolución de 300 ppp.


CITAS


En todos los artículos y reseñas de utiliza el estilo APA (American Psychological Association), 6° edición. La citación en el cuerpo del texto se introduce en función de tres tipos de cita.  A continuación se explicarán algunos ejemplos necesarios para la preparación de un documento.


1) Cita de una obra de único autor
*Cuando el apellido(s) del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. 
 Ej. De acuerdo con González Pérez (2020), la prácticas espistemológicas en la educación superior del siglo XXI...


*Cuando el apellido(s) y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. 


Ej. En un estudio sobre la la educación en el siglo XXI…(González Pérez, 2020)


*Cuando la fecha y el apellido(s) forman parte de la oración no llevan paréntesis.
 Ej. En el año 2020, González Pérez estudió las p´rácticas epistemológicas en la educación superior del siglo XXI ...


*Cuando se haga referencia a más de una obra del mismo autor y año, se emplearán las letras minúsculas tras la fecha para distinguirlas. 
  Ej: (Carreto, 2011a); (Carreto, 2011b)


2) Cita de una obra con dos autores
*Cita en el texto de una obra con dos autores: siempre se citan a ambos autores cada vez que la referencia ocurre en el texto unidos por “y” o “&”.


Ej. En un trabajo reciente sobre la subjetividad en las trayectorias escolares (Castañeda Reyes y Madrigal Segura, 2019), proponen...


Ej. Castañeda Reyes y Madrigal Segura, (2019) proponen la buscadores de bases de datos en investigaciones de subjetividad...


Ej. En 2019, Castañeda Reyes y Madrigal Segura proponen la oportunidad de analizar el efecto de la subjetividad en trayectorias escolares...


*Cita en el texto de una obra con tres a cinco autores: se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes se escribe el apellido(s) del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación.


Ej. a): Olmos, Reyes, Pérez y Platas  (2018) proponen tres herramientas para evaluar las capacidades de enseñaza...
Ej. b): Olmos, et al. (2019) coinciden que las TICS...


*Cita en el texto de una obra con seis o más autores: se cita el apellido(s) del primer autor seguido de “et al.” y el año de publicación desde la primera vez que aparece en el texto. 


Ej (Olmos, et al., 2019)


*En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis, por orden en que aparecerán en el apartado “referencias”.
Ej. En varias investigaciones (Reyes, 2007; García Perea y Segundo Romero, 2009a, 2015b; Osnaya, 2015) concluyeron que...


3) Citas directas o textuales


*Cita textual corta: si contiene menos de 40 palabras se incorpora al texto entre comillas, sin cursiva y al final de la cita se incluye el apellido(s) del autor, año y la página/s entre paréntesis donde está localizada la cita. Si se cita el autor y año en la oración que introduce la cita, al final de la cita solo se incluye el número o intervalo de páginas entre paréntesis. 
 Ej. A) “La tecnología y las humanidades ocupan un lugar central en las instituciones educativas” (García, 2018, p. 9).
 Ej. B): Según García (2018) “La tecnología y las humanidades ocupan un lugar central en las instituciones educativas” (p. 9).


*Cita textual larga: si ocupa más de 40 palabras se coloca en párrafo independiente, sangrado por la izquierda, sin comillas, sin cursiva, y sin sangría de primera línea y después del punto y final se cita el autor, año y número de página entre paréntesis. Al igual que en las citas textuales cortas, si se cita el autor y año en la oración que introduce la cita, al final de la cita solo se incluye el número de la página entre paréntesis.


 *Cuando citamos un trabajo elaborado por un organismo o entidad la primera vez que se cita se debe incluir el nombre completo. En las siguientes citas podemos incluir el nombre abreviado. 
Ej Cita 1°: (Organización de Naciones Unidas [ONU], 2006)
    Ejemplo subsiguientes citas: (ONU, 2007)
- No se puede omitir una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre paréntesis (...). Y cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ].
    Ejemplo: “El detrimento de la eficacia institucional (...) ha tenido un impacto directo, negativo y catalizador [según este autor] sobre la vulnerabilidad biofísica ante los procesos de inundación.” (López Martínez, 2015, p. 93).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


*Las referencias deben aparecer por orden alfabético del apellido del autor (o primer autor) y en minúsculas.


*Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente apareciendo primero las más antiguas. Primero aparecerán las referencias del autor en solitario y en segundo lugar las obras con otros autores. Cuándo aparezcan varias obras del mismo autor se repite el nombre para cada entrada.


*Los documentos que tengan DOI, éste se debe de incluir como parte de la referencia. Igualmente se incluirán en la medida de lo posible las URL de las páginas consultadas .


*Pueden incluirse hasta seis autores, separados por comas e incluyendo “y”, o “&” si es español, antes del último autor. Si la referencia tiene 8 o más autores, se incluyen los 6 primeros autores, a continuación se insertan tres puntos suspensivos (…) y se añade el nombre del último autor.


Ej. hasta 6 autores: Platas, V., Montes, R., Trujillo, M., García, P., Ortiz, R. y Tagle, J. (2000). Z Software didáctico de orientacoón para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes.., 2 (1), 48-72.


*Los títulos de revistas o libros se ponen en cursiva; en el caso de revistas, la cursiva comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen.
*Si el autor es una entidad, institución o grupo figurará el nombre completo del mismo en el lugar que ocuparía el apellido(s) e inicial del nombre(s) del autor en la referencia.


Ej. Ministerio de Educación. (2018). Plan Estratégico de Educación 2005-2020. Guatemala: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación.
- Las referencias bibliográficas deberán de seguir las siguientes reglas: 


 Libro impreso: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.


Libro versión electrónica sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx


Libro versión electrónica con DOI: 


Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título. http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx


Libro con compilador, editor, director o coordinador(es) impreso: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado, esto es, Ed(s), Coord(s) o...). (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.


La estructura de un libro versión electrónica con compilador, editor, director o coordinador(es) con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx


Igualmente la estructura de un libro versión electrónica  con compilador, editor, director o coordinador(es) sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (cargo abreviado). (Año). Título. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx


Capítulo de libro impreso


Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. In/En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado), Título del libro (pp. xx‐xx). Lugar de publicación: Editorial.


La estructura de un capítulo de libro digital con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. In/En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado), Título del libro (pp. xx‐xx). http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx


La estructura de un capítulo de libro digital sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del capítulo, entrada o contribución. In/En Inicial del nombre(s). Apellido(s) del editor(es) o coordinador(es) o... (cargo abreviado), Título del libro (pp. xx‐xx). Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx


Artículo de revista impresa: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp.
Ej: Torres Hambda, F. y Duarte Troches, L. (2009). ---------función tutorial, percepción de los estudiantes de técnico superior universitario en paramédico. RedCA, 2 (02-22).


Artículo de una revista digital con DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. http://dx.doi.org/10.xxxx/xxxxxx


Artículo de una revista digital sin DOI: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), pp-pp. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx


Artículo de periódico en línea: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Día, mes y año). Título del artículo. Título del Periódico. Retrieved from/Recuperado de http://www.xxxxxxxx
 


Tesis: Apellido(s), Inicial del nombre(s). (Año). Título de la tesis (Tesis doctoral o de maestría ¿inédita?). Universidad. Lugar de publicación.
Ej.: Jiménez, C. (2017).  (Tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México. México.


 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.