Praxis educativa e identidad docente en académicos universitarios: vivencias en el marco de la modernidad líquida

Main Article Content

Hernán García Esquivel Martha Elizabeth Zanatta Colín Claudia Angélica Sánchez Calderón

Resumen

La docencia es un proceso influenciado por los cambios sociales del mundo moderno, donde todo es temporal, vulnerable e incierto. Dicha circunstancia, propia de la modernidad líquida, afecta también a los docentes. Por medio de entrevistas a profundidad, se analizó entre algunos académicos de diferentes disciplinas de una universidad mexicana: cómo experimentan su praxis educativa y su identidad docente. Se encontró que los docentes participantes se enfrentan a los retos que suponen los rápidos cambios económicos, políticos y sociales, los nuevos conocimientos y la mediación de las TIC en la educación. Asimismo, se encontró que no se realiza una praxis educativa en su forma pura, sólo la intencionalidad de reflexión para favorecer el aprendizaje. Referente a la identidad del docente, se infirieron tendencias imbricadas de identidad libertaria e impuesta; así como en relación a la pedagogía también se halló un híbrido cambiante de pedagogías activas o nuevas y personalistas.

Article Details

Como citar
GARCÍA ESQUIVEL, Hernán; ZANATTA COLÍN, Martha Elizabeth; SÁNCHEZ CALDERÓN, Claudia Angélica. Praxis educativa e identidad docente en académicos universitarios: vivencias en el marco de la modernidad líquida. Revista RedCA, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 115-135, jun. 2018. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/10879>. Fecha de acceso: 31 ene. 2023
Sección
Artículos