Educación para la paz y los desafíos para la formación del profesorado

Main Article Content

Antonio Gómez Nashiki Karin Yovana Quijada Lovatón

Resumen

El artículo analiza las percepciones y sugerencias de docentes de cuatro escuelas primarias del Estado de Colima en relación con la educación para la paz y la manera en que enfrentan casos relacionados con el conflicto, la convivencia, la violencia escolar y bullying en sus instituciones. Se realizaron entrevistas a profundidad a ocho docentes que trabajan en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Colima en los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo. Los municipios fueron eleccionados a través de un muestreo intencional y no representativo, en donde se tomó en cuenta su experiencia en el ámbito educativo y la disposición para abordar estos temas en el aula. La información obtenida se codificó y organizó en cuatro bloques: 1) formación, 2) enseñar la paz en un contexto difícil, 3) sobre la noción de educación para la paz y 4) currículum flexible. Entre los principales hallazgos se advierte que el concepto de educación para la paz se relaciona con temas como: derechos humanos, convivencia sin violencia, valores y resolución de conflictos. Asimismo, su empleo en la cultura docente goza de buena aceptación, pues se percibe como una medida útil para enfrentar el clima de violencia e inseguridad que impera en la región. Por otra parte, su implementación en las escuelas enfrenta varios problemas, pues en el curriculum establecido se privilegian contenidos de Español y Matemáticas; en las evaluaciones se presta mayorimportancia al área cognitiva que a la vivencial; los profesores señalan que no cuentan con capacitación suficiente, así como el tiempo y los recursos didácticos necesarios para enseñarlos en sus clases.

Article Details

Como citar
GÓMEZ NASHIKI, Antonio; QUIJADA LOVATÓN, Karin Yovana. Educación para la paz y los desafíos para la formación del profesorado. Revista RedCA, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 15-37, jun. 2019. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12733>. Fecha de acceso: 12 nov. 2024
Sección
Artículos