Educación para la paz y los desafíos para la formación del profesorado
Main Article Content
Resumen
El artículo analiza las percepciones y sugerencias de docentes de cuatro escuelas primarias del Estado de Colima en relación con la educación para la paz y la manera en que enfrentan casos relacionados con el conflicto, la convivencia, la violencia escolar y bullying en sus instituciones. Se realizaron entrevistas a profundidad a ocho docentes que trabajan en cuatro escuelas públicas de la ciudad de Colima en los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo. Los municipios fueron eleccionados a través de un muestreo intencional y no representativo, en donde se tomó en cuenta su experiencia en el ámbito educativo y la disposición para abordar estos temas en el aula. La información obtenida se codificó y organizó en cuatro bloques: 1) formación, 2) enseñar la paz en un contexto difícil, 3) sobre la noción de educación para la paz y 4) currículum flexible. Entre los principales hallazgos se advierte que el concepto de educación para la paz se relaciona con temas como: derechos humanos, convivencia sin violencia, valores y resolución de conflictos. Asimismo, su empleo en la cultura docente goza de buena aceptación, pues se percibe como una medida útil para enfrentar el clima de violencia e inseguridad que impera en la región. Por otra parte, su implementación en las escuelas enfrenta varios problemas, pues en el curriculum establecido se privilegian contenidos de Español y Matemáticas; en las evaluaciones se presta mayorimportancia al área cognitiva que a la vivencial; los profesores señalan que no cuentan con capacitación suficiente, así como el tiempo y los recursos didácticos necesarios para enseñarlos en sus clases.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista RedCA el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).