Arte, estética y trayectorias académicas: la subjetividad en el estado de la cuestión

Main Article Content

María del Rosario Castañeda Reyes Rubén Madrigal Segura

Resumen

Se presenta parte de una investigación realizada en un cuerpo académico. Incluye dos, de cuatro, líneas de generación y aplicación de conocimiento: arte, estética y práctica educativa, la una; y la otra, trayectorias académicas en ámbitos de investigación. La pregunta que orientó la investigación fue ¿cómo se está mostrando la producción de la subjetividad tanto en investigaciones sobre trayectorias académicas como en aquellas que tienen una perspectiva desde el arte y la estética? A partir de ello se planteó, como objetivo, explorar cómo se ha investigado la subjetividad en su articulación con las trayectorias académicas y con la práctica educativa. La metodología considera las formas de realizar aproximaciones al estado de la cuestión a partir de Hoyos (2000). Se realiza una descripción minuciosa, por etapas, para contribuir a una didáctica de este tipo de indagaciones. Las principales herramientas de búsqueda de las investigaciones fueron las bases de datos REDALYC, DIALNET y COMIE. En cuanto a las investigaciones sobre subjetividad y trayectorias académicas sobresalen los trabajos de Viloria (2013), Hickman (2013) y Atilano (2013, 2015 y 2017) principalmente. Y en la relación de subjetividad, desde una perspectiva estética y del arte, se encontraron las investigaciones de Farina (2005), Guzmán (2007), Arzate (2014), Jiménez y Barrios (2014) y Castañeda (2017), entre otras. Los primeros hallazgos muestran que hay un naciente campo sobre la subjetividad y sus implicaciones educativas dentro o fuera de los contextos escolarizados. Aunque algunas de las investigaciones estudiadas no trabajan de forma explícita la subjetividad, pero sí se encuentra velada en sus desarrollos.

Article Details

Como citar
REYES, María del Rosario Castañeda; MADRIGAL SEGURA, Rubén. Arte, estética y trayectorias académicas: la subjetividad en el estado de la cuestión. Revista RedCA, [S.l.], v. 2, n. 5, p. 53-66, oct. 2019. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/13270>. Fecha de acceso: 27 jun. 2022
Sección
Artículos