Las percepciones en el Seminario de Tesis: Entre la Vulnerabilidad y la Transición

Main Article Content

Fernando González-Luna

Resumen

La presente investigación, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico - hermenéutico, tuvo por objetivo comprender las percepciones de un grupo de estudiantes de Comercio Exterior hacia el Seminario de Tesis, quienes se encontraban estudiando en una universidad privada de la ciudad de Durango. Este estudio estuvo basado en los enfoques filosófico y psicológico de los errores de los estudiantes del Seminario de Tesis durante su proceso de aprendizaje, y su propósito principal fue profundizar en el conocimiento de este tema. La muestra fue compuesta por 15 estudiantes cuya recolección de datos fue mediante entrevistas y recolección de documentos y formatos escritos a mano. La codificación axial se implementó en el software Atlas.ti y sus resultados mostraron que el constructo Yo-errático fue el principal significado de la percepción propia de los estudiantes; por lo tanto, este Yo-Errático representa la transición de su statu quo académico al estado profesional. Ellos se percibieron vulnerables, con motivación intrínseca por aprender y representando a la figura del docente como gran ayuda; al mismo tiempo, entre compañeros mantuvieron distancia demostrando falta de comodidad y empatía. Los significados coexistentes en la percepción hacia el Seminario de Tesis se comprendieron desde la óptica de la transición entre alumnos y profesionales, donde la distancia emocional entre pares, la visualización auxiliar del docente y la sensación de dominio marcaron el vaivén de acercamiento y lejanía hacia una posible identificación de un Yo investigador. Este Yo-errático permitió conocer la sensación de aprendizaje desde los primeros temas abordados en el Seminario y fue lo que permitió que confiaran en el docente y su quehacer cotidiano en la materia.

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ-LUNA, Fernando. Las percepciones en el Seminario de Tesis: Entre la Vulnerabilidad y la Transición. Revista RedCA, [S.l.], v. 7, n. 21, p. 186-208, feb. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/22967>. Fecha de acceso: 07 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v7i21.22967.
Sección
Artículos