Repensando la Educación Superior: Apropiación de la Inteligencia Artificial en el Aprendizaje Universitario

Main Article Content

Arturo Alejandro Pérez-Velasco Gabriel Alejandro Álvarez-Hernández

Resumen

El presente estudio analiza la percepción y experiencia de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) sobre la Inteligencia Artificial (IA), que ha cobrado gran relevancia en el ámbito académico actual. Se busca comprender e interpretar cómo los estudiantes conciben y experimentan esta tecnología.


La información recuperada permite afirmar que los estudiantes de la ENAH no solo tienen un amplio conocimiento sobre la IA (98%), sino que también la utilizan frecuentemente (42%) para el desarrollo de sus actividades académicas. Los estudiantes la consideran una herramienta valiosa que facilita la comunicación, el aprendizaje, la investigación y la recuperación de información.


Al mismo tiempo, la visión de los estudiantes no se limita únicamente a los aspectos prácticos de la IA en su trayectoria académica. También expresan inquietudes sobre las implicaciones éticas de su uso, destacando el potencial sesgo en los resultados, la ausencia de comprensión emocional y la posibilidad de un uso irresponsable de la herramienta.


A pesar de estas preocupaciones, los estudiantes reconocen el potencial transformador de la IA en los procesos educativos. Identifican su capacidad para agilizar el acceso a la información, fomentar la colaboración y promover un aprendizaje personalizado. No obstante, enfatizan que este potencial solo se materializará si se promueve un uso responsable y ético de la IA en el contexto académico.


El estudio subraya la necesidad de desarrollar recursos educativos que guíen a los estudiantes en la aplicación de buenas prácticas en el aula, así como la importancia de generar investigaciones que exploren el impacto de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Article Details

Como citar
PÉREZ-VELASCO, Arturo Alejandro; ÁLVAREZ-HERNÁNDEZ, Gabriel Alejandro. Repensando la Educación Superior: Apropiación de la Inteligencia Artificial en el Aprendizaje Universitario. Revista RedCA, [S.l.], v. 7, n. 21, p. 236-261, feb. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/24211>. Fecha de acceso: 13 jun. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v7i21.24211.
Sección
Artículos