Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Formación de Docentes mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos

Main Article Content

María Concepción Garabandal Morelos-González

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la investigación cualitativa, a través de la investigación acción. El objetivo fue desarrollar las habilidades investigativas de un grupo de estudiantes de formación inicial, utilizando la estrategia pedagógica del aprendizaje basado en proyectos para la construcción de un trabajo de investigación que les permitiera participar en un congreso con la modalidad de cartel. Se aplicaron dos ciclos de intervención en los que se pudo observar que los estudiantes aprendieron cómo se hace investigación, en qué deben mejorar, qué beneficios trae a su formación este tipo de actividades. Las conclusiones arrojan que, el aprendizaje basado en proyectos es una estrategia adecuada para el desarrollo de habilidades investigativas, la planeación de este tipo de proyectos, precisa de la ayuda de otros colaboradores para la revisión de la construcción de los trabajos. Para mejorar la práctica docente, es necesario fortalecer los conocimientos sobre el uso de algunos recursos metodológicos que faciliten el trabajo con los estudiantes en este tipo de actividades.

Article Details

Como citar
MORELOS-GONZÁLEZ, María Concepción Garabandal. Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Formación de Docentes mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista RedCA, [S.l.], v. 7, n. 21, p. 67-81, feb. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/24361>. Fecha de acceso: 07 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v7i21.24361.
Sección
Artículos