Análisis de las fortalezas y debilidades de los estudiantes de 8vo semestre de la Licenciatura en Biología de la FES Iztacala- UNAM
Main Article Content
Resumen
El análisis FODA nos permite perfilar a los estudiantes de la licenciatura de Biología, influenciando su experiencia educativa y enriqueciendo su personalidad, identificando algunos de sus hábitos más arraigados. Aunque el análisis FODA cuenta con cuatro componentes como son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, la presente investigación tuvo como fin explorar las fortalezas y debilidades de estudiantes del último semestre de la carrera de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala- UNAM, examinando tanto las cualidades que los estudiantes aportan a su formación académica como los desafíos que enfrentan. Hablar de fortalezas y debilidades en jóvenes universitarios implica identificar cualidades, actitudes y habilidades constantes de una persona dándole ventajas laborales importantes para su desempeño profesional. La muestra considerada fue de 10 estudiantes de octavo semestre como estudios de caso; elegidos al azar de 38 en total; aplicando números aleatorios en su selección, sus respuestas fueron clasificadas en 5 categorías; habilidades personales, conocimiento biológico, valores, habilidades de aprendizaje y emociones, perfilando que los mayores puntajes para fortalezas y debilidades fueron las habilidades personales como la buena escucha, el carisma o lo creativo, mientras que para las debilidades la distracción, la impuntualidad, introvertido por mencionar algunas.
Como conclusión se llegó a que solo a través de un enfoque integral que reconozca y aborde tanto las fortalezas como las debilidades desde etapas tempranas de su formación permitirá que subsanes muchas de sus debilidades y evitar que se conviertan en amenazas al momento de ejercer profesionalmente, favoreciendo que los estudiantes de la UNAM se conviertan en profesionales competentes, propositivos, proactivos y ciudadanos responsables.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista RedCA el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).