Análisis de las fortalezas y debilidades de los estudiantes de 8vo semestre de la Licenciatura en Biología de la FES Iztacala- UNAM

Main Article Content

Gabriela Sánchez-Fabila Francisco Ernesto Ramas-Arauz Roberto Moreno-Colín

Resumen

     El análisis FODA nos permite perfilar a los estudiantes de la licenciatura de Biología, influenciando su experiencia educativa y enriqueciendo su personalidad, identificando algunos de sus hábitos más arraigados. Aunque el análisis FODA cuenta con cuatro componentes como son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, la presente investigación tuvo como fin explorar las fortalezas y debilidades de estudiantes del último semestre de la carrera de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala- UNAM, examinando tanto las cualidades que los estudiantes aportan a su formación académica como los desafíos que enfrentan. Hablar de fortalezas y debilidades en jóvenes universitarios implica identificar cualidades, actitudes y habilidades constantes de una persona dándole ventajas laborales importantes para su desempeño profesional. La muestra considerada fue de 10 estudiantes de octavo semestre como estudios de caso; elegidos al azar de 38 en total; aplicando números aleatorios en su selección, sus respuestas fueron clasificadas en 5 categorías; habilidades personales, conocimiento biológico, valores, habilidades de aprendizaje y emociones, perfilando que los mayores puntajes para fortalezas y debilidades  fueron las habilidades personales como la buena escucha, el carisma o lo creativo,  mientras que para las debilidades la distracción, la impuntualidad, introvertido por mencionar algunas. 


      Como conclusión se llegó a que solo a través de un enfoque integral que reconozca y aborde tanto las fortalezas como las debilidades desde etapas tempranas de su formación permitirá que subsanes muchas de sus debilidades y evitar que se conviertan en amenazas al momento de ejercer profesionalmente, favoreciendo que los estudiantes de la UNAM se conviertan en profesionales competentes, propositivos, proactivos y ciudadanos responsables.

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ-FABILA, Gabriela; RAMAS-ARAUZ, Francisco Ernesto; MORENO-COLÍN, Roberto. Análisis de las fortalezas y debilidades de los estudiantes de 8vo semestre de la Licenciatura en Biología de la FES Iztacala- UNAM. Revista RedCA, [S.l.], v. 7, n. 21, p. 51-66, feb. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/24555>. Fecha de acceso: 07 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v7i21.24555.
Sección
Artículos