Algunas consideraciones de la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx en torno a las maternidades y paternidades estudiantiles universitarias: propuestas de inclusión y visibilidad a partir de la historia oral

Main Article Content

Julián Rivera-González

Resumen

El presente artículo surge a partir del Plan General de Desarrollo 2021-2033 de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual forma parte de lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, por lo que, a nivel nacional e internacional se ha comprometido a responder con una educación de calidad para toda la población, de esta manera, contiene un apartado de ética igualdad e inclusión. El objetivo del artículo es presentar la percepción de algunos estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx en torno a las compañeras y compañeros que son padres y madres. A partir de un ejercicio metodológico de historia oral utilizando la entrevista con micrófono, se construye la narrativa, presentando las consideraciones en torno a la temática principal. Este acercamiento responde con la voz de una parte de la comunidad estudiantil a partir del contacto que hay con las madres y padres estudiantes. De esta manera se generaron propuestas que visibilizan la situación acorde a lo que externan los indicadores de ética igualdad e inclusión del Plan General de Desarrollo 2021-2033. Conocer las realidades del estudiantado mexicano es un reto para las instituciones, este artículo puede funcionar para lograr un primer acercamiento de las condiciones en las que se encuentra la comunidad universitaria. Este artículo es resultado de la beca estudiantil Desarrollo de la Investigación “Lic. Adolfo López Mateos” por el trabajo en conjunto con el proyecto Maternidades y paternidades estudiantiles: hacia una educación con inclusión, investigación registrada con clave 6917/2023SF en la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la responsabilidad del Cuerpo Académico Historia: educación, inclusión y fuentes

Article Details

Como citar
RIVERA-GONZÁLEZ, Julián. Algunas consideraciones de la comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx en torno a las maternidades y paternidades estudiantiles universitarias: propuestas de inclusión y visibilidad a partir de la historia oral. Revista RedCA, [S.l.], v. 7, n. 21, p. 1-26, feb. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/25287>. Fecha de acceso: 07 jul. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v7i21.25287.
Sección
Artículos