Desigualdad educativa en las entidades federativas mexicanas en 2020 medida a través del coeficiente de Gini

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Resumen

Esta investigación, con aspiraciones descriptivas, tuvo por objetivo medir la desigualdad educativa, a través de la distribución de la escolaridad, para los casos de las entidades federativas mexicanas. Para ello se utilizó una adaptación del coeficiente de Gini y datos censales recabados durante el año 2020. Los resultados sugieren que las condiciones de mayor desigualdad se encontraron en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán. Las condiciones más igualitarias de ubicaron en la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Sonora. Por otro lado, al medir los coeficientes de manera separada para hombres y mujeres, se encontró que, pese a que las diferencias son poco significativas, en 19 de los 32 estados, la desigualdad fue más pronunciada entre la población femenina, siendo esta diferencia más acentuada en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

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Como citar
FAVILA TELLO, Antonio. Desigualdad educativa en las entidades federativas mexicanas en 2020 medida a través del coeficiente de Gini. Revista RedCA, [S.l.], v. 8, n. 22, p. 20 - 41, jun. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/26356>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v8i22.26356.
Sección
Artículos