Estilos de Liderazgo Escolar en Docentes del Nivel Superior en México

Main Article Content

Resumen

El liderazgo es un carisma que posee una persona con capacidades, habilidades, destrezas, inteligencia para ser atraída, admirada o en su caso para dar órdenes y mandar a otras personas, para conseguir un fin (López y Beltrán, 2015). Esta investigación se realizó en dos instituciones de educación superior: el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, extensión Tejupilco, y la Escuela Normal de Tejupilco. El objetivo fue evaluar si los docentes conocen el concepto de liderazgo, si se consideran líderes y qué estilo de liderazgo practican.


El estudio fue de carácter descriptivo y transaccional no experimental, aplicando un cuestionario de liderazgo a 100 docentes de nivel Licenciatura en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec y a una muestra de 20 docentes en la Escuela Normal de Tejupilco. Los resultados revelaron que el 95% de los docentes encuestados afirmaron conocer qué es un líder, mientras que el 5% restante no. De los participantes, el 90% en la UAEM y el 80% en la ENT se consideran líderes.


En cuanto a los estilos de liderazgo, el 50% de los docentes en la UAEM y el 80% en la ENT practican un liderazgo democrático. En tanto, el 30% en la UAEM y el 10% en la ENT mostraron un estilo autoritario, mientras que el 20% en la UAEM y el 10% en la ENT se identificaron con el estilo laissez-faire. Estos resultados subrayan la importancia de identificar y comprender los estilos de liderazgo entre los docentes de ambas instituciones, así como fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo que contribuyan a la formación de nuevos líderes en el ámbito educativo.

Article Details

Como citar
LÓPEZ VILLAFAÑA, Lorena; BELTRÁN SOLACHE, Ariel; JAIMES GÓMEZ, Marcos Oliver. Estilos de Liderazgo Escolar en Docentes del Nivel Superior en México. Revista RedCA, [S.l.], v. 8, n. 22, p. 42 - 59, jun. 2025. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/26357>. Fecha de acceso: 09 nov. 2025 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v8i22.26357.
Sección
Artículos