Estilos de Liderazgo Escolar en Docentes del Nivel Superior en México
Main Article Content
Resumen
El liderazgo es un carisma que posee una persona con capacidades, habilidades, destrezas, inteligencia para ser atraída, admirada o en su caso para dar órdenes y mandar a otras personas, para conseguir un fin (López y Beltrán, 2015). Esta investigación se realizó en dos instituciones de educación superior: el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, extensión Tejupilco, y la Escuela Normal de Tejupilco. El objetivo fue evaluar si los docentes conocen el concepto de liderazgo, si se consideran líderes y qué estilo de liderazgo practican.
El estudio fue de carácter descriptivo y transaccional no experimental, aplicando un cuestionario de liderazgo a 100 docentes de nivel Licenciatura en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec y a una muestra de 20 docentes en la Escuela Normal de Tejupilco. Los resultados revelaron que el 95% de los docentes encuestados afirmaron conocer qué es un líder, mientras que el 5% restante no. De los participantes, el 90% en la UAEM y el 80% en la ENT se consideran líderes.
En cuanto a los estilos de liderazgo, el 50% de los docentes en la UAEM y el 80% en la ENT practican un liderazgo democrático. En tanto, el 30% en la UAEM y el 10% en la ENT mostraron un estilo autoritario, mientras que el 20% en la UAEM y el 10% en la ENT se identificaron con el estilo laissez-faire. Estos resultados subrayan la importancia de identificar y comprender los estilos de liderazgo entre los docentes de ambas instituciones, así como fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo que contribuyan a la formación de nuevos líderes en el ámbito educativo.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista RedCA el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
http://orcid.org/0000-0002-2237-6303