La pertinencia de la oferta educativa para detonar el desarrollo del estado de Tabasco
Main Article Content
Resumen
La presente investigación analiza puntos de la educación universitaria en Tabasco y su trabajo en conjunto con el desarrollo económico del Estado, considerando los programas educativos de nivel superior que se ofrecen, las instituciones donde se imparten tato públicas como privadas, los recursos financieros invertidos en las instituciones de educación superior, el gasto por alumno en los diferentes subsistemas y la problemática actual sobre el exceso de egresados en áreas con escasa oportunidad laboral, en contraparte con las oportunidades laborales en áreas con escasez de personal calificado. La investigación presente es de metodología mixta, debido a que para el análisis de resultados se tomaron en cuenta respuestas tanto cuantitativas como cualitativas, obtenidas mediante la creación de encuestas, aplicadas a estudiantes y egresados de diferentes Programas Educativos de nivel superior, así como a empresarios/as de diversos ámbitos. De igual manera, se compara el presupuesto financiero otorgado a la educación superior en Tabasco y su distribución a las Instituciones de los diferentes subsistemas, con la finalidad de proponer y crear estrategias que apoyen en el mejoramiento de la calidad educativa, optimizar los recursos económicos, así como modificar y adecuar los planes de estudio. De igual manera se presenta una propuesta de reglamento que permita regular: las autorizaciones para aperturar nuevas instituciones de educación superior, el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Educación de tipo superior para impartir nuevos programas educativos, para de esta manera incrementar la calidad educativa reducir la importación de mano de obra calificada y detonar el desarrollo de Tabasco en sus diversos ámbitos.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista RedCA el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
http://orcid.org/0009-0003-9595-2468