Propuesta Experiencial como Alternativa a la Escuela Tradicional Para Padres
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Resumen
La eficacia de las Escuelas para Padres radica en la metodología de implementación, su funcionalidad conlleva un compromiso con la necesidad de reflexión sobre la influencia de los padres hacia los hijos. El presente artículo tiene por objetivo proponer un método experiencial en una Escuela para Padres que genere espacios de reflexión sobre crianza saludable para favorecer la relación padres-hijos, involucrando a los padres hacia la formación de sus hijos, aportar orientación práctica, suscitar la comunicación familiar y el establecimiento de compromisos entre familia-escuela. Asimismo, apunta al desarrollo de la propuesta en un contexto real, a través de talleres activos y participativos por sesiones en una institución de educación secundaria, de tal manera que tanto la familia como la escuela actúen en conjunto en favor del desarrollo de los educandos, donde los padres compartan experiencias de su tarea como formadores primarios; implicándolos no sólo a través reuniones académicas o conferencias monótonas que en ocasiones desmotivan su participación y compromiso con la escuela. Esto con el fin de evaluar el impacto del método alternativo a través de una valoración continua y al concluir el programa. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa con un enfoque de estudio de casos. Los resultados indican que una Escuela para Padres implementada a través de talleres experienciales sí funciona, incentiva la participación de los padres y produce beneficios en el ambiente familiar de los padres participantes, con lo cual se ve favorecida la relación de los padres hacia los hijos y por lo tanto el desarrollo de los hijos también es favorecido.
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