El cine: una herramienta didáctica para enseñar Historia

Main Article Content

Aracely Cortés Galán

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia Contemporánea de México en el Nivel Medio Superior. La investigación parte de diferentes consideraciones teórico-metodológicas donde se sostiene que los alumnos y los profesores tienen diversas habilidades para trabajar con propuestas didácticas e historiográficas diversas; en este caso, desde la teoría pedagógica del Constructivismo y la Historia cultural se sugiere el uso de una Guía de análisis de cine para poder establecer a éste como herramienta didáctica en la enseñanza de la Historia contemporánea. El ver una película de corte histórico con una guía que propone actividades específicas individuales y grupales, permite desarrollar de manera más dinámica la planeación, realización y evaluación de las clases de Historia, al darle un uso didáctico al cine y lograr trascender el aprendizaje memorístico de la Historia es posible obtener evidencia de las habilidades cognitivas de los alumnos y de las habilidades didácticas de los docentes.

Article Details

Como citar
CORTÉS GALÁN, Aracely. El cine: una herramienta didáctica para enseñar Historia. Revista RedCA, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 66-85, nov. 2018. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/11787>. Fecha de acceso: 23 abr. 2024
Sección
Artículos