Los Maestros como sujetos educadores Una perspectiva desde sus propias voces.

Main Article Content

Enrique Mejía-Reyes

Resumen

La pregunta por el significado del ser maestro resuena en nuestro presente por múltiples razones. La principal es la de su naturalización, ya que parece común y general pero no lo es; no tiene respuesta. A los maestros se les ha visto como trabajadores sindicalizados o como servidores públicos, expuestos al escrutinio social y vulnerables a las constantes reformas. Aquí los miro como sujetos educadores que se mueven en un campo de constantes posiciones, reglas y encuentros (muchas veces conflictivos) con la comunidad escolar, autoridades y sociedad en general. Hablo de sujetos educadores en un afán de reivindicar su papel histórico, ya que son productores de experiencias pedagógicas poco reconocidas y sobajadas a mera empiria acumulada, lo cual legitima relaciones verticales frente a las autoridades, académicos, medios de comunicación y sociedad en su conjunto; de tal forma, se priorizan sus deficiencias y se busca un deber ser. ¿Cómo son maestros como sujetos educadores en su vida escolar? y ¿Qué relación establecen con la cultura escrita? El objetivo es comprender a los maestros como sujetos educadores en su vida escolar y en su relación con la cultura escrita. Con una metodología horizontal, realicé observaciones y la entrevistas con maestros de escuelas primarias del Valle de Toluca de 2019 a 2020, respetando al máximo su subjetividad. El presente artículo es parte de la investigación Reconfiguración en educación, identidades y prácticas que lleva a cabo el Cuerpo Académico “Prácticas y subjetividad docente en contextos de reconfiguración educativa”. La temática no es menor, antes, por el contrario, es una beta que a simple vista pareciera ampliamente tratada; sin embargo, sospecho que está naturalizada por el hecho de que la sociedad al magisterio como servidores públicos, trabajadores de la educación y más recientemente nominado como facilitador de aprendizajes, guía líder mediador y otros.

Article Details

Como citar
MEJÍA-REYES, Enrique. Los Maestros como sujetos educadores. Revista RedCA, [S.l.], v. 4, n. 11, p. 82-99, oct. 2021. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/15982>. Fecha de acceso: 02 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v5i11.15982.
Sección
Artículos