La gestión pedagógica del promotor de educación artística: horizontes alternativos

Main Article Content

Dulce María Pineda Casas

Resumen

Resumen


El presente artículo propone una mirada hacia la función del promotor de educación artística como gestor pedagógico. Se centra en descubrir senderos que delimitan las nociones de gestión pedagógica y práctica docente, haciendo notar que el promotor de educación artística no desarrolla práctica docente en las escuelas que atiende, debido a que no es el responsable de evaluar el desempeño de los estudiantes. Por otro lado, define que las actividades que el promotor realiza se acercan mayormente al trabajo colaborativo, en el que participa con las directoras escolares, las docentes de grupo, los estudiantes y los padres de familia; diseñando, desarrollando y evaluando los proyectos artísticos de tipo pedagógico; es decir, interviene en todos los proyectos relacionados con las artes, dichos acontecimientos son: festival artístico de invierno, festival artístico de primavera, demostración de bailes y danzas, conciertos didácticos, muestras de arte visual, entre otros.


La delimitación de los conceptos de práctica docente y gestión pedagógica de este manuscrito considera apreciaciones de autores como Ezpeleta, (1992) en la gestión pedagógica y Fierro Fortoul y Rosas (2005) en la práctica docente. La ponderación del concepto de la gestión pedagógica no está visto en un sentido administrativo, se desliza hacia una dimensión pedagógica, retomando al proyecto colectivo como su acción principal. En cuanto a la práctica docente se reconoce como la acción exclusiva de las docentes de grupo, por su función como evaluadores del desempeño de sus estudiantes. Por consiguiente, al  hacer un balance entre las categorías: gestión pedagógica, práctica docente, y su articulación con la idea de promotor de educación artística y el promotor de educación artística como sujeto; se contribuye en la discusión para concebir al promotor de educación artística como un agente que gestiona pedagógicamente al interior de las escuelas de nivel preescolar.

Article Details

Como citar
PINEDA CASAS, Dulce María. La gestión pedagógica del promotor de educación artística: horizontes alternativos. Revista RedCA, [S.l.], v. 4, n. 12, p. 21-43, feb. 2022. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/16744>. Fecha de acceso: 27 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v4i12.16744.
Sección
Artículos