Reflexión de la práctica profesional desde la investigación acción

Main Article Content

Joaquina Edith González Vargas http://orcid.org/0000-0003-0155-4518
Jessenia Albarrán García http://orcid.org/0000-0002-3845-6965
María Eugenia Ofelia Arzate Ortiz http://orcid.org/0000-0002-9942-4553

Resumen

En la formación inicial del docente, la metodología de la investigación acción ha tenido una gran manifestación en el análisis de la práctica profesional, muy específicamente en el séptimo y octavo semestre. Este artículo recoge la experiencia llevada a cabo por un docente de educación primaria. El objetivo consiste en presentar las etapas del proceso metodológico de la investigación acción en el análisis y reflexión de la práctica profesional. Muestra un ejemplo de estrategia llevada a cabo en el aula. La formación profesional, la colaboración, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción son evidencia del papel que desempeña un docente en proceso de formación, que es capaz de desarrollar el proceso de investigación junto con el desempeño laboral.


 

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ VARGAS, Joaquina Edith; ALBARRÁN GARCÍA, Jessenia; ARZATE ORTIZ, María Eugenia Ofelia. Reflexión de la práctica profesional desde la investigación acción. Revista RedCA, [S.l.], v. 4, n. 11, p. 233-250, oct. 2021. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/17004>. Fecha de acceso: 01 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v4i11.17004.
Sección
Artículos