El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura.

Main Article Content

Carla Patricia Morales-Paucar Amparito Rocío Marcatoma-Daquilema Martha Lucía de la Torre-Cachiguango http://orcid.org/0000-0002-5767-4490

Resumen

Antes de que el niño se convierta en un lector experto, primero debe observar y escuchar. La presente investigación empleó el cuento como estrategia de estimulación a los precursores cognitivos de la lectura como atención y memoria, tanto visual como auditiva; tomando en cuenta las circunstancias adversas por las que atraviesa la educación del sector rural en estos duros tiempos de pandemia. El trabajo tuvo como objetivo principal, describir el estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños de 4 a 6 años de edad del sector rural, empleando el cuento para activar el proceso lector. La investigación posee un enfoque cuali-cuantitativo, pues se busca la comprensión del objeto de estudio, a través de la recolección y análisis de datos descriptivos y estadísticos; por la finalidad es aplicada, ya que se implementó el curso virtual “CogniCuentos” en la plataforma Moodle de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Asimismo, como instrumento de investigación se empleó la entrevista semiestructurada dirigida a 35 padres de familia y la base de datos obtenida de la plataforma. La población inicial fue de 77 participantes, dado los criterios de selección se matriculó a 61 niños, y se trabajó con 35 participantes que sí culminaron el curso. En cuanto a los resultados, se presenta mayor estímulo a los procesos cognitivos de atención y memoria visual, debido a la interacción de los participantes en las actividades, al igual que varía las visualizaciones de los cuentos entre ambas semanas por las características individuales, también se evidenció que los participantes de 6 años culminaron el curso dentro de los días establecidos; finalmente se concluye que, efectivamente el cuento constituye una estrategia de estimulación para los precursores cognitivos de la lectura que aportan con las bases necesarias para activar el proceso lector de los niños.

Article Details

Como citar
MORALES-PAUCAR, Carla Patricia; MARCATOMA-DAQUILEMA, Amparito Rocío; DE LA TORRE-CACHIGUANGO, Martha Lucía. El cuento como estímulo de los precursores cognitivos de la lectura en niños del sector rural. Revista RedCA, [S.l.], v. 4, n. 11, p. 144-168, oct. 2021. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/17021>. Fecha de acceso: 02 dic. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v5i11.17021.
Sección
Artículos