Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora en 3er grado de nivel primaria

Main Article Content

Allison Abril Molina-Jiménez José Alfredo Hernández-Pérez Filiberto Rivera-Tecorral

Resumen

El siguiente artículo científico versa sobre una investigación realizada en la Escuela Primaria “Ma. Enriqueta Camarillo y Roa” ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México durante el ciclo escolar 2021-2022 específicamente en el tercer grado grupo “A” y el objetivo se centra en demostrar qué estrategias didácticas favorecen la comprensión lectora en tercer grado de nivel primaria, de esta manera el enfoque empleado es desde lo cualitativo, por su parte el método usado recupera la investigación-acción, asimismo el trabajo metodológico implicó un diagnóstico con la aplicación de instrumentos para tener un acercamiento a la realidad educativa, igualmente se integra un marco teórico para conocer las principales corrientes que fundamentan el trabajo en este caso desde las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y Celestine Freinet con su pedagogía para la vida, asimismo fue necesario planear y evaluar una propuesta de solución que lograra un aprendizaje esperado asociado con la comprensión de textos para adquirir nuevos conocimientos, además de explorar textos informativos, analizar su función y contenido, finalmente se presentan los resultados a partir de la triangulación de datos considerando el diagnóstico, la intervención y los productos alcanzados, además se da cuenta del impacto de la propuesta en 12 alumnos.

Article Details

Como citar
MOLINA-JIMÉNEZ, Allison Abril; HERNÁNDEZ-PÉREZ, José Alfredo; RIVERA-TECORRAL, Filiberto. Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora en 3er grado de nivel primaria. Revista RedCA, [S.l.], v. 6, n. 16, p. 1-21, jun. 2023. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/21424>. Fecha de acceso: 10 oct. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v6i16.21424.
Sección
Artículos