De La Brecha Digital A La Brecha Epistémica: Un Análisis Del Impacto De La COVID 19 En México Agustina Ortiz-Soriano
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Resumen
En el primer trimestre del año 2020, la noticia de la propagación de un virus se escuchaba en todo el mundo, la incertidumbre de lo que podría pasar se apoderó de la mayoría de las personas que habitamos este planeta. Para el segundo trimestre del 2020, tras la llegada de la pandemia mundial originada por el SARS-CoV-2, las esferas de la vida del ser humano se trastocaron, principalmente aquellas que tienen que ver con el contacto y convivencia directo, destacando la esfera educativa.
A partir de un análisis metodológico de corte documental, y de una investigación correlacional del sistema educativo mexicano de educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Las variables son: acciones emprendidas como respuesta a la pandemia, condiciones alfabéticas del tutor o padre de familia para hacer el acompañamiento académico, así como el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación aplicados al conocimiento.
Como resultado de este estudio, detectamos un problema principal, a saber; la brecha digital que tenemos en nuestro país, pues apenas el 44.2% de los hogares cuenta con computadora y el 60.6% con internet, a esto debemos añadir que México no tiene cubierto al 100% el servicio de energía eléctrica, principalmente en zonas rurales.
La conclusión a la que llegamos es, que precisamente esta brecha digital, es la que agudizará la brecha epistémica, la cual, desde la postura de Bonilla (2021), tiene expresiones diferenciadas conforme al desarrollo desigual y combinado del capitalismo, en tanto tiene dimensiones territoriales; no es lo mismo la brecha epistémica en el centro del sistema mundo capitalista que en sus periferias. Sin recursos tecnológicos, fue imposible la permanencia en el sistema educativo, lo que trajo consigo que los porcentajes de abandono y deserción escolar se incrementaran, aún con la política de la Secretaría de Educación Pública de cero reprobados.
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