Estudio de la Eugenesia en la Educación en México 1940-1960

Main Article Content

Edna Martínez-Amador

Resumen

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las emergentes teorías del desarrollo y evolución humana entraron en boga en las políticas públicas que pretendían la regeneración biológica y social de todos aquellos considerados un peligro para el desarrollo de la nación. La vida nacional y el patriotismo constituyeron una vanguardia que debía preservarse a toda costa; por lo que, la eugenesia parecía una de las vías más factibles para llevar este objetivo a cabo. El apogeo de las teorías biológicas decimonónicas en la colectividad social y la progresiva institucionalización, llevaron a los gobiernos posrevolucionarios a la implantación de medidas eugenésicas de regeneración social.


Los materiales que se usaron como soporte de esta investigación son fuentes secundarias,  como libros, revistas,  periódicos, artículos, entre otros; las cuales han servido como base estructural para la construcción historiográfica.


El método de análisis que se ha seguido es, el método deductivo historicista, el cual consiste en extraer conclusiones a partir de premisas, proposiciones, aseveraciones e hipótesis generales tratando de darle una aproximación al objeto de estudio como un producto del devenir histórico.


En cuanto a lo que resultados se refiere, se ha obtenido que, la educación formal e informal jugaron un papel relevante en la propagación de los ideales de mujer y hombre perfectos, la implementación de utopías sociales y morales; el seguimiento de heterónomas que servían para regular el comportamiento de las y los estudiantes dentro de las instituciones de enseñanza; así como también, la ejecución de lineamientos educativos a seguir con y para la población indígena, sobretodo dentro de la naciente educación socialista; todas estas medidas  tenían la función de aplicar una ingeniería social que renovará aquellas características fenotípicas y genotípicas consideradas un peligro potencial para la construcción de la nación, el progreso y principalmente, las clases dominantes.

Article Details

Como citar
MARTÍNEZ-AMADOR, Edna. Estudio de la Eugenesia en la Educación en México 1940-1960. Revista RedCA, [S.l.], v. 6, n. 16, p. 145-164, jun. 2023. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/21431>. Fecha de acceso: 24 sep. 2023 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v6i16.21431.
Sección
Artículos