El poder de Khan Academy en el aprendizaje de las Matemáticas en el CONALEP
Main Article Content
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, determinar la relación que existe entre la frecuencia del uso de la plataforma educativa Khan Academy y los resultados en una prueba de Matemáticas aplicada a gran escala a 10905 estudiantes de sexto semestre de los 39 planteles de CONALEP Estado de México. El estudio se encuentra inmerso en el paradigma cuantitativo con un enfoque transversal de tipo descriptivo-causal. Por lo anterior, se elaboró un instrumento de evaluación de conocimientos del área disciplinar de Matemáticas y un cuestionario de contexto con el fin de correlacionar dos variables ordinales. En ambos casos la confiabilidad y validez de los instrumentos fue alta. La indagación parte de los supuestos de la Teoría Sociocultural del aprendizaje de (Vygotsky, 1978), sustentado en recientes investigaciones, que han demostrado el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de los estudiantes en diversos contextos de América. Tal como lo es el caso de la plataforma Khan Academy, una plataforma educativa gratuita, enfocada a desarrollar los aprendizajes en Matemáticas, Ciencias Experimentales, etcétera a través de diversos contenidos significativos para los estudiantes de la educación básica y media superior. El resultado obtenido mediante la comprobación de la hipótesis nula del estudio asegura que se los estudiantes que manifestaron usar frecuentemente la plataforma Khan Academy obtuvieron mejores resultados en la evaluación en el campo disciplinar de las matemáticas. Finalmente, la presente investigación propone un referente metodológico para conocer el impacto de este tipo de plataformas educativas en los aprendizajes de los estudiantes.
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
a. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la Revista RedCA el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de atribución no comercial ni obras derivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).