El poder de Khan Academy en el aprendizaje de las Matemáticas en el CONALEP

Main Article Content

Irvin Rodolfo Tapia Bernabé

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, determinar la relación que existe entre la frecuencia del uso de la plataforma educativa Khan Academy y los resultados en una prueba de Matemáticas aplicada a gran escala a 10905 estudiantes de sexto semestre de los 39 planteles de CONALEP Estado de México. El estudio se encuentra inmerso en el paradigma cuantitativo con un enfoque transversal de tipo descriptivo-causal. Por lo anterior, se elaboró un instrumento de evaluación de conocimientos del área disciplinar de Matemáticas y un cuestionario de contexto con el fin de correlacionar dos variables ordinales. En ambos casos la confiabilidad y validez de los instrumentos fue alta. La indagación parte de los supuestos de la Teoría Sociocultural del aprendizaje de (Vygotsky, 1978), sustentado en recientes investigaciones, que han demostrado el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aprendizaje de los estudiantes en diversos contextos de América. Tal como lo es el caso de la plataforma Khan Academy, una plataforma educativa gratuita, enfocada a desarrollar los aprendizajes en Matemáticas, Ciencias Experimentales, etcétera a través de diversos contenidos significativos para los estudiantes de la educación básica y media superior. El resultado obtenido mediante la comprobación de la hipótesis nula del estudio asegura que se los estudiantes que manifestaron usar frecuentemente la plataforma Khan Academy obtuvieron mejores resultados en la evaluación en el campo disciplinar de las matemáticas. Finalmente, la presente investigación propone un referente metodológico para conocer el impacto de este tipo de plataformas educativas en los aprendizajes de los estudiantes.

Article Details

Como citar
TAPIA BERNABÉ, Irvin Rodolfo. El poder de Khan Academy en el aprendizaje de las Matemáticas en el CONALEP. Revista RedCA, [S.l.], v. 1, n. 3, p. 120-142, feb. 2019. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12129>. Fecha de acceso: 05 dic. 2024
Sección
Artículos