Obstáculos epistemológicos manifestados en documentos recepcionales de la Licenciatura en Educación Física

Main Article Content

Ludibeth Solís Mejía

Resumen

La construcción del ensayo como documento recepcional para el proceso de titulación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Escuela Normal de Educación Física “General Ignacio M. Beteta” del Estado de México (ENEF), es un ejercicio analítico y reflexivo que llevan a cabo los estudiantes durante su formación inicial. Sin embargo, en voz de los asesores de séptimo y octavo semestre de la institución, a los estudiantes les es difícil llevar a cabo este proceso, por razones que aún no han sido comprendidas.


La investigación tiene la finalidad de identificar obstáculos epistemológicos que manifiestan los estudiantes, desde la postura de Gastón Bachelard, en la elaboración del ensayo.


En este escrito se presentan los resultados de entrevistas a los asesores sobre el proceso de elaboración del ensayo con alumnos del Plan de Estudios 2002. Se encontró que los obstáculos manifestados son: la experiencia previa, el conocimiento general, la noción real, la libido y el conocimiento unitario y pragmático, principalmente.

Article Details

Como citar
MEJÍA, Ludibeth Solís. Obstáculos epistemológicos manifestados en documentos recepcionales de la Licenciatura en Educación Física. Revista RedCA, [S.l.], v. 4, n. 12, p. 96-108, feb. 2022. ISSN 2594-2824. Disponible en: <https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/17164>. Fecha de acceso: 27 jun. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/redca.v4i12.17164.
Sección
Artículos